PEDIMOS APOYO !

Version espagnole de l’appel à soutien !.

ESTÁN POR DESALOJAR A LA BORIE A FINALES DE VERANO !

Cuna de una lucha memorable en la zona de las Cevennes (Sur Francia) en contra de un gran proyecto de embalse en los años 80, esta lugar de vida y experiencias políticas como humanas varias sigue ocupado desde unos treinta años. Este sitio, de naturaleza preservada, repleto de biodiversidad, tomado y auto-mantenido desde todo ese tiempo por personas a las historias muy eclécticas, a pesar de las tentativas de apropiación municipales o privadas, se encuentra en peligro de estar desalojado !

Pronunciaron dura sentencia, confirmando nuestra opinión sobre la mala cara de la institución judicial, y las posibilidades de recursos son muy pocas. El juicio anuncia la obligación de abandonar al lugar al 14 de Agosto, y desde esta fecha una multa coercitiva de 700 euros por día para las 3 personas asignadas, mas intervención de las fuerzas armadas posible a partir del 14 de Septiembre. El juicio es redactado de tal manera que tenemos muy pocas certitudes de conseguir mas tiempo, a pesar de las tentativas de recursos que vamos a efectuar. Consideramos púes que hay que tomar en cuenta estrictamente esta decisión, y prepararse a su ejecución tal cual, dada el execrable contexto y comportamiento guerrero de las personas de podes, aquí como mas allá.

Hemos decidido oponernos a este desalojamiento : deseamos guardar el lugar abierto, y seguir viviendo aquí tanto tiempo como sea posible. Ademas, tenemos que hacer frente a actitudes amenazantes de parte de varixs habitantes reaccionarixs de la zona (insultes, amenazas de represalias físicas, destrucciones, saqueo de vehículo, disparos en plena noche, agresiones físicas y verbales …)

Por eso, nosotrxs, algunxs habitantes de la Borie, a diario o en ocasiones, lanzamos una urgente llamada a distintas formas de apoyo :

1 – Veniendo a pasar los próximos meses (o mas) por la Borie para preparar la resistencia al desalojamiento, conversando, proponiendo, viviendo, construyendo cositas con nosotrxs, para considerar como oponernos al aparato represor.

La borie sigue estando desde hace años un lugar de reflexiones y practicas de resistencia a la psiquiatrización de nuestras existencias, hemos elegido estar un espacio de acogida, atención y cuidado, en vez de apostarlo todo al valor-trabajo y productivismo. Hoy día, encima de nuestros sufrimientos y dificultades ya complejas, se sume esta decisión extremadamente severa, que nos deja muy poco tiempo para avisar. Personas motivadas y alentadoras están entonces bienvenidas.

Deseamos que este tiempo nos permite elaborar estrategias comunes en concordancia con los valores que llevamos, para que esta batalla sea concreta, feminista, queer, anti-colonial, anti-capitalista … y que sea una resistencia a los comportamientos racistas, sexistas, psicofobos o validistas … es decir respetuosa de las realidades de cada unx. De hecho, es esencial y necesario que seamos muchxs para atenuar esta presión pero no dejaremos aquella lucha convertirse en un escaparate de virilismo guerrero adonde las personas que se sienten en capacidades y ganas distintas se encontrarían excluidas o desvalorizadas. Esperamos que el verano permite también a las personas que les anima vivir momentos de intercambio sobre herramientas de auto-defensa frente al estado policial, y que las distintas formas de luchar pueden encontrar el eco deseado y sus debidos espacios de expresión. Lxs acogeremos con los brazos abiertos, en autogestión : muchas cosas habrá que construir, si estamos muchxs como lo esperamos.

2 – Juntandonos para las Asambleas Generales de las Luchas. La primera esta en Saint-Jean-du-Gard, el 7 de Julio al medio día atrás del Aquarium (le Bois des Plumes) : habrá comida compartida, antes de la charla, a las 14h. Evocaremos no solamente las resistencias frente al
desalojamiento sino también las operaciones de casa al pobre, a los hábitats precarios, al aburguesamiento turistico de nuestros municipios … y mas. El ambiente de guerra social nos ahoga, hablémoslo y organicémonos !

3 – Organizando, por donde están, eventos de apoyo (conciertos, cantinas, acciones y mas) para hacer ruido en torno a una vieja ocupa que podría ver su fin llegar, y eventualmente sacar dinero por los gastos judiciales ya bastante elevados. Pensamos poder estimar los
costos dentro de poco, según los recursos potenciales. Ya que, ademas de estar desalojados, vamos a tener que pagar !

Proponemos ya el 14 de Agosto, para otra Asamblea General de las Luchas, seguida de un concierto de apoyo a la Borie. Para las personas que no pueden asistir (individuales, colectivos, redes …) la idea es organizar localmente eventos de apoyo este mismo día, teniendo como objetivo de difundir información sobre la situación, y si se puede generar plata para asegurar nuestra defensa. Esta fecha corresponde al fin del plazo de 2 meses que nos dejaron para marcharse de aquí … plazo irrisorio en cuanto a los treinta años de ocupación del lugar !!!

Y el día siguiente, 15 de agosto, manifestaremos por las calles de Saint-Jean-du-Gard, para que oigan nuestra determinación a habitar las tierras de la Borie, y de modo mas amplio, a resistir a todas lógicas de apropiación de la vida.

Obstaculizamos el enfoque político de las municipalidades a limpiar agresivamente las zonas habitadas, a fines comerciales y turísticas, para venderlas a lxs visitantes ‘high standing’ llegando de regiones museizadas sin pobres ni mugrientxs, sin construcciones precarias, o que especulan sobre la compra-venta de tierras a grandes terratenientes ya bien dotados …

4 – Difundiendo la info que buscamos lugares de repliegue acerca de aquí o mas lejos para nuestras cosas, nuestrxs cuerpxs, cazuelas y valores …

5 – Proponiendo, o viniendo también compartir momentos de alegría y intercambio como conciertos, talleres, obras, fiestas, cuando quieren !

Este comunicado puede ser difundido, reproducido, distribuido de forma mas amplia, specialmente por las redes de amigxs, militantxs, simpatizantxs, por mailing-lists, redes anti-autoritarias, autónomas, feministas y mas …

Si quieren venir o organisar algo por aquí y que no conocen bien el lugar, escríbenos ! Lxs podremos dar mas precisiones sobre como llegar y situarse por el espacio (habitaciones, cultivos, espacios tranquis, colectivos …). Es mejor andar sin animales (ya hay montón .. quizás demasiado para ciertas personas). Comportamientos pesados, sexistas, racistas, homófobicos, transfóbicos ect… no se aceptaran !